Inter-Frater. Reflexiones

Actualizado: 14 de feb de 2019

En noviembre, nuestros alumnos recibieron a la Fundación Fraternidad sin Fronteras para disfrutar un día de actividades de integración. Para realizarlo, los alumnos se prepararon, investigaron y después realizaron un reporte de la actividad, guiados por la maestra Ruena Durán.

Estos son algunos de los mejores reportes y reflexiones:


Extracto del reporte de Aranxa A.S.

"...Yo estuve con mi compañera Valeria y junto a nosotras nos dieron la oportunidad de estar con un chico muy divertido, su nombre es Lalo. Cuando recién se sentó lo primero que hizo fue preguntar nuestros nombres, él estuvo muy divertido preguntándole a todos sus nombres en el auditorio. Lalo está con una sonrisa gigante, en ese momento sentí mi corazón roto, ya que no me puedo imaginar cómo un ser humano que no tiene la culpa de nada, puede haber sido abandonado por su condición mental o simplemente por la situación económica. [...] Momentos mas tarde comenzó la película, yo me quedé con la boca abierta al ver como todos los chicos empezaron a gritar y a brincar de la emoción, esas risas y esos trinos me conmovieron mucho y me hicieron ver que con tan solo un poco de ayuda, una persona puede ser feliz infinitamente. En mi opinión todos demostramos respeto ante los chicos de la Fundación, y mucha empatía porque todos los alumnos del Inter nos pusimos en los zapatos de las personas que están en la fundación, y yo descubrí que es verdaderamente difícil cuidar a una persona con discapacidades intelectuales, y después me puse en los zapatos de las personas que cuidan a los chicos Frater. Me doy cuenta que es un trabajo muy duro, y no solo para las personas que ayudan en la fundación, sino también a las personas que están dentro de ella. Considero que aún me quedan muchos valores para desarrollar pero cada cosa se dará a su tiempo, y cada momento me enseña a ser mejor persona y transmitir de mejor forma mis valores.

Yo pensaba que debíamos de tratar de diferente forma a los chicos, pero me di cuenta que todos somos iguales y que si los tratamos de diferente forma ellos se dan cuenta. Incluso antes de que viniera la fundación, yo estaba muy nerviosa porque jamás había hecho este tipo de actividades, pero la maestra siempre nos estuvo dando información sobre cómo eran los chicos de Frater y cómo debíamos y no tratarlos. Sin duda eso fue lo que me ayudó a estar más preparada para cuando viniera la fundación Fraternidad sin Fronteras. [...]


Para concluir, ésta fue una de las mejores experiencias que he hecho en el Colegio Internacional y ojalá se sigan promoviendo los valores de esta forma. Esta fue una actividad muy humana, porque ayudamos con al menos una sonrisa para cada uno de los chicos de la Fundación y eso me alegró mucho. El saber que los chicos se fueron con una sonrisa y nosotros nos quedaremos con un hermoso recuerdo que jamás olvidaré, por la razón de que hicimos algo muy emotivo y nada de eso lo hicimos con el fin de obtener algo a cambio, esa actividad la hicimos para ayudar a muchas personas y eso fue algo extraordinario."


Por Oriana V.M.

En la clase de Acción y Servicio nos enseñan valores humanos y ayuda social. Ruena realizó una actividad llamada “Día Frater-Inter” donde los socios de la fundación visitaron la escuela y realizaron actividades recreativas con los alumnos del Colegio Internacional de México. En esta actividad se donaron productos de limpieza, ropa y comida para la fundación y se fueron muy contentos ya que recibieron mucho de esto.


El viernes 23 de noviembre los socios de Fraternidad sin Fronteras llegaron al Colegio Internacional de México a las 8:30 de la mañana y se realizaron actividades recreativas diferentes en cada año desde 1ro de secundaria hasta prepa: 3ro: Mini cine, Prepa: Juegos en el patio y dibujar, 2do: Lunch con los niños y los de primero repartieron los regalos.


Este día a mi me tocó estar en lunch con ellos y compartirles mi lunch, platicar con ellos, preguntarles sobre su vida, que les gustaba hacer y también platicarles un poco sobre mi. Yo me senté en una mesa con Liam y Ana Paola y a nosotros nos tocó una niña llamada Samantha de 14 años y un señor llamado Poncho que tenía 47 años, cada uno tenía un problema diferente, a Samantha le gustaba compartir mucho la comida y nos compartía todo y también era muy buena en la gimnasia debido a su problema y a Poncho le encantaba cocinar.


A mi la verdad me gustó mucho esta actividad porque fue una experiencia muy diferente a las demás y porque pude convivir con personas que necesitan ayuda de los demás, me gustó ayudarlos y platicarles, ya que aunque tengan problemas de desarrollo son personas como nosotros y necesitamos entenderlos.


Por Valeria S.S.

Durante los primeros meses del año de este ciclo escolar, estuvimos trabajando en la materia de Acción y Servicio, teóricamente en conceptos que envolvían el voluntariado, los valores, tipos de aprendizaje, poblaciones vulnerables, diferentes condiciones humanas, autoestima, tipos de carácter, entre otras.

A medida que pasaban las clases y adquiríamos más conocimiento de conceptos sobre el servicio social, nuestra maestra se percató de que podíamos aplicar todos estos conocimientos en una convivencia con una fundación de personas con discapacidad intelectual en estado de abandono.

Cabe resaltar que la intención y el propósito de la clase de acción y servicio era hacer realidad esa convivencia que tanto anhelábamos con la fundación. Con el arduo trabajo que realizó nuestra maestra, en este momento puedo decir que la idea de relacionarnos con la Fundación “Fraternidad Sin Fronteras” se cristalizó, en otras palabras, se hizo realidad.


MARCO REFERENCIAL

Antes de dar a conocer todas las experiencias que aportaron para la formación de la persona que soy hoy en día, debo aclarar el ¿Qué es una fundación? Una fundación es una organización cuyos miembros o creadores se dedican a obras sociales, culturales, o humanitarias sin finalidad lucrativa.

Al estar en busca de una fundación que requiriera de nuestro apoyo tanto económico como

emocional, nuestra maestra descubrió la Fundación “Fraternidad Sin Fronteras”.

Lo que está fundación brinda son programas alimenticios, médicos, de vivienda y vestido, así como de educación física, emocional y psicológica a personas con discapacidad mental en estado de abandono.

El propósito de esta fundación es:

  • Dar a conocer a la sociedad que las personas con discapacidad mental, existen y merecen tener una vida digna y es responsabilidad de todos nosotros hacer que se sientan felices y estén acompañados por personas que ven por su bienestar.

  • Promover el valor de la solidaridad para cambiar esa mentalidad la cual es “primero voy yo y después los demás”.

Me parece grandioso que la Fundación ofrezca una variedad de servicios a las personas con discapacidad:

  • Vivienda- Las personas cuentan con un hogar que tiene baños, dormitorios, cocina, cuarto de juegos, patio recreativo, lavandería y una huerta con vegetales.

  • Alimentación- Cuentan con una nutrición sana y balanceada.

  • Vestimenta- Poseen ropa, zapatos y accesorios que hacen que vayan creando una propia identidad y que sean únicos.

  • Transporte- El transporte les permite trasladarse hacía parques recreativos, salidas cotidianas a la escuela y otros paseos.

Algo muy importante es que la fundación tiene un programa de servicios médicos, en donde se trata de monitorear su nutrición, también poseen una enfermería, donde se les aplica una terapia física y adquieren un servicio de parte de los departamentos de psiquiatría y medicina general y preventiva.

En cuanto al potencial físico, cognitiva y emocional de los integrantes del hogar, la fundación fomenta todos estos aspectos llevando al hogar talleres productivos para mejorar su calidad de vida y en cuanto a educación, fomentar una formación escolar.


La fundación trata de alentar a que los integrantes del hogar tengan actividades frecuentemente como visitas al cine, balnearios, museos, exposiciones y actividades deportivas. Frater busca que los integrantes sean incluidos en un ámbito laboral, es decir que sean tratados como verdaderas personas para construir confianza y autoestima en ellos mismos. Antes de que se diera la convivencia con los chicos Frater, nuestra maestra nos dio una explicación acerca de la condición que éstos chicos poseen, ellos padecen de una discapacidad intelectual.

La discapacidad intelectual es una alteración en el desarrollo del ser humano que genera anomalías en el proceso de aprendizaje, es toda una restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Cuando una persona tiene discapacidad intelectual significa que aprende y se desarrolla con más lentitud que otras personas.


Al igual que otros problemas de salud, la discapacidad intelectual es clasificada en leve o grave, cuanto más grave sea la discapacidad, más problema tendrá esa persona para aprender y transformarse en una persona independiente.


La pregunta que todos nos hacemos es ¿qué es lo que provoca las discapacidades intelectuales? Las discapacidades intelectuales ocurren debido a que el cerebro resulta dañado o porque algún problema impide que el cerebro se desarrolle normalmente. Estos problemas suelen ocurrir mientras el bebé crece en el vientre de su madre, durante el nacimiento del bebé o a lo largo de la vida de éste, existen muchos casos en los que el médico no sabe cuál es la causa.

Algunos problemas que pueden provocar la discapacidad intelectual son:

  • Un problema en los genes del bebé, están presentes en todas sus células y determinan de que manera se desarrollará el cuerpo.

  • Un problema durante el embarazo. Tomar medicamentos durante el embarazo puede causarle problemas al bebé, el beber alcohol o ingerir drogas ilegales, causa un daño al cerebro del bebé ya que éste apenas esta desarrollándose.

  • El bebé no recibe el suficiente oxígeno durante el parto.

  • El bebé es prematuro.

  • Después del nacimiento, el bebé tiene una infección cerebral grave.

  • Una lesión grave en la cabeza que le cause un daño al cerebro.

Aparte de que éstos chicos cuentan con una condición intelectual, ellos se encuentran en una situación de abandono. El abandono de niños se produce cuando un padre o la persona que está a cargo del niño, abandona a éste sin preocupación alguna por su salud física, seguridad o bienestar. El abandono de niños en nuestro país ocurre con frecuencia, hombres y mujeres optan por abandonar a sus hijos en las calles de la ciudad al no tener el valor para afrontar las consecuencias de sus actos y para librarse de esa gran responsabilidad.


Es realmente increíble la falta de una orientación sexual a adolescentes que se da en nuestro país ya que si tuviéramos una gran educación, ésos jóvenes podrían ahorrarse grandes problemas en su vida.

La gran pregunta que me hago frecuentemente es si éste de verdad es un motivo para que aquellas personas que le dieron vida a un ser indefenso, se desprendan de ellos y los abandonen en las calles creyendo que alguna persona se apiadará de ellos, en mi opinión son personas inconscientes que no tienen corazón ni fuerza de encarar sus consecuencias y sacar a su hijo adelante, aunque también existen casos en los que tal vez los padres no tienen nada que ofrecerle al niño, pero a la vez pienso que esa no es justificación para abandonarlo.


En el caso de los chicos Frater, ellos fueron rescatados por personas con un gran corazón, creo que es una señal de la vida que les está dando otra oportunidad y que a pesar de que las personas a cargo de ellos en un pasado los abandonaron, pienso que ésta fundación les regreso la felicidad y es lo mejor que les pudo haber pasado en sus vidas.


PROCESO

El día esperado finalmente llegó. El día viernes 23 de noviembre de 2018 fuimos testigos de una conexión entrelazada entre un alumno Inter y un chico Frater.

Al principio me sentía algo nerviosa, porque creía que tal vez yo podría realizar algún comentario y el chico Frater lo podría tomar mal o reaccionar de una forma inesperada.


La actividad que le tocó a mi grado fue ver una película con los chicos, la dinámica era que estábamos sentados de la siguiente manera: un chico Frater y dos chicos Inter y así sucesivamente. Mi compañera fue Aranxa, a ella y a mi nos tocó un chico increíble, su nombre era Lalo. Al primer instante supe que nos íbamos a llevar muy bien, Lalo era un chico alegre, al que le gustaba platicar mucho y fue por eso que se creo una gran química.


Mi compañera y yo nos presentamos y de igual forma Lalo se presentó. Le comenzamos a hacer preguntas acerca de sus artistas favoritos y lo que más me sorprendió es que a pesar de que el cuenta con una condición que no le permite realizar algunas actividades, compartimos gustos similares en la música.

A la vez que estábamos viendo la película, Lalo me recordó a mi hermano, ya que estaba contándonos sobre sus caricaturas favoritas, “Dragon Ball”, eso me recordó tanto a mi hermano ya que es su caricatura favorita y por un momento pensé en que si mi hermano tuviera en frente a Lalo, podrían platicar infinidad de cosas y en realidad se caerían demasiado bien, fue un sentimiento increíble.


Comenzamos a platicar con Lalo y me di cuenta que éramos personas iguales, observé que todos mis compañeros platicaban con los chicos Frater y por primera vez nadie se sentía superior a nadie, todos somos iguales y ese es un pensamiento que me viene a la cabeza en mi día a día. Diario me topo con personas que porque tienen dinero, se sienten superiores a los demás y de verdad me asombré al ver que esa superioridad terminó al momento en el que entramos al auditorio.


Durante un momento sentí algo de preocupación ya que Lalo se levantó de su asiento y nos mencionó a mi compañera y a mi que estaba buscando a su mamá, lo primero que pensé fue en llamar a mi maestra ya que no sabía si algún comentario de mi parte lo fuera a afectar. Mi compañera y yo nos percatamos de que los chicos les dicen “mamá” a las señoras que se encargan de ellos en la fundación, a la que ellos llaman “casa”. Mi maestra nos ayudó con la situación y guió a Lalo hacía su mamá.


Mientras veíamos la película, sentí que estaba a punto de derramar lágrimas ya que logré entender que los chicos Frater con pequeñas muestras de cariño y acciones realizadas día a día, tienen su pequeño pedazo de felicidad, y por mas pequeño que sea, son seres que no se preocupan por cosas que en realidad no tienen importancia, al reflexionar, me di cuenta que mis compañeros y yo, dentro de nuestro entorno vivimos con una serie de preocupaciones que de verdad son insignificantes y no hacemos consciencia en que gozamos de infinitos privilegios y en cambio los chicos Frater no tienen a nadie en el mundo, solo su fundación y en ese momento me di cuenta que tenemos que ser agradecidos por todas las cosas que tenemos, Lalo me enseñó a ver la vida de otra manera, y es algo que nunca sabré como agradecerle.

Creo que los chicos Frater dejaron una huella en mi corazón, pienso que lo que vivimos ese viernes 23 de noviembre será inolvidable y nunca borraré esa gran sonrisa de los chicos de mi mente, son seres que se merecen el mundo entero.



Por Valentina D.

Desde antes, nosotros estábamos muy emocionados por la actividad con las personas Frater, al llegar a la cafetería, nos sentaron, eran 2 niños Inter y 2 personas Frater por mesa. A mi me tocó sentarme con una amiga mía. Cuando llegaron se sentaron 2 personas, 1 al que le calculaba unos 25 años y al otro 45 tal vez.Cuando se sentaron les dimos la comida, lo que habíamos traído para ellos, vieron la comida con hambre y comenzamos a comer, en lo que comimos platicábamos sobre la vida. Uno hablaba mucho y el otro era un poco más penoso pero muy amables.

Recuerdo que a uno le encantaba cantar y nos contaba todas las canciones que se sabía, le encantaba Timbiriche, y nos decía que era su banda favorita. Aveces cuando Vale y yo nos sabíamos las canciones las cantábamos con él. Nos contaron muchas cosas, como quienes eran sus amigos, qué les enseñaban en la escuela y qué hacían en su tiempo libre. La verdad disfrute mucho esta experiencia y me pareció muy divertida la actividad aparte de que espero que las personas Frater hayan disfrutado estar con el Inter.


95 vistas